¿Cómo empezar a buscar trabajo?

¿Estás buscando trabajo? Encontrarlo no es tarea sencilla y se puede complicar todavía más dependiendo del sector profesional al que pertenezcas.

Si tu profesión está relacionada con el medio marino, sabes perfectamente de lo que estoy hablando. Más allá de la situación económica general que resulta lamentable, el desempeño de tu labor profesional está fundamentalmente restringido (aunque afortunadamente cada vez menos) a zonas costeras. Además en España, todavía existe un gran desconocimiento con respecto a este sector, a sus profesionales y a las tareas que estos pueden desempeñar.

Por eso, en este artículo queremos proporcionarte información sobre cómo y dónde buscar empleo, facilitándote una serie de páginas a las que puedes recurrir para encontrarlo. Nos hemos centrado en la búsqueda de empleo a nivel nacional; en el futuro, escribiremos sobre los recursos que conocemos para buscarlo en el extranjero.

En nuestro país hay una serie de instituciones que son un referente en el mundo de las investigaciones marinas.  Por un lado tenemos el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que fue creado en 1914 y que tiene centros repartidos por todo el territorio nacional. El IEO se dedica a «la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino». En la sección Trabaja con nosotros, podrás estar al día de todas las oportunidades laborales que ofrece: Becas, oposiciones y empleo temporal entre otras. Es en la subsección Convocatorias Personal Laboral Temporal  donde se publican ofertas más regularmente.

Por otro lado está el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y que se dedica a «desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico». Su actividad se organiza en torno a ocho áreas científico-técnicas, entre las que se encuentran Recursos naturales y Biología-biomedicina. Es en la sección Formación y empleo donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la bolsa de trabajo del CSIC, el sistema de garantía juvenil o las convocatorias de personal. Esta última subsección, ofrece el acceso a las diferentes convocatorias de plazas del CSIC: oferta de empleo público, concursos para personal funcionario, contratación de personal investigador, etc.

Otro recurso interesante a la hora de buscar trabajo, es la página web del  Campus do Mar, el «proyecto liderado por la Universidade de Vigo y promovido por las tres universidades gallegas, el CSIC  y el IEO, con la intención de reunir el mayor potencial posible y optimizar los recursos disponibles relacionados con el ámbito marítimo». En su sección Ofertas de empleo publican regularmente vacantes a nivel nacional o internacional, así como convocatorias públicas relacionadas con el sector de las ciencias marinas.

También son un recurso útil, las páginas web de las distintas universidades que investigan en áreas relacionadas con el medio marino. Por ejemplo, la Universidad de Cádiz, en su sección de Convocatorias, publica mensualmente ofertas de trabajo temporal.

Esta es sólo una pequeña muestra de los recursos de los que disponéis a la hora de buscar empleo. Próximamente, compartiremos con vosotros información sobre otras entidades que ofrecen trabajo para los profesionales de nuestro sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios